Pulseras de actividad

. gadget_

Pulseras de actividad: 
¿Herramienta u obsesión?


Primero de todo vamos a definir que son y para qué sirven las pulseras de actividad.


Son pequeños aparatos electrónicos presentados en distintos formatos, la mayoría con forma de pulsera aunque últimamente también se han incorporado al mercado relojes con las mismas o más funciones que comparten el mismo objetivo.


Principalmente, estos aparatos llevan incorporados giroscopios (el mismo sistema electrónico que utilizan los móviles para detectar si la pantalla está en vertical o en horizontal) los cuales ayudan a deducir entre otras cosas, cuantos paso damos al día.
Aunque puede que no lo parezca, es una tecnología muy fiable y realmente acierta con mucha precisión.

No es que diga que vengo de la edad de piedra pero si habéis nacido antes de que el decimal de vuestro año fuera un 9 (antes de 1990 para los que os estéis volviendo locos calculando o deduciendo de lo que estoy hablando), habréis sido de la generación sin móviles en la adolescencia (el primero que vimos pesaba lo suyo), las teles en blanco y negro y los ordenadores de escritorio que tardaban media hora en arrancar, esto os pueda parecer, como a mí, bastante impresionante.

Después de esta reflexión existencial prosigo con las funciones y deducciones que realizan estos aparatos, tales como la quema calórica.
Si te fijas, digo deducciones porque sin saber cuál es tu metabolismo basal, actividad cerebral (procesos cognitivos o de pensamiento), niveles de estrés y otros factores que pueden alterar nuestro proceso de activación metabólica y por lo tanto de quema calórica, lo único que pueden hacer estos aparatos son aproximaciones. Si, aún introduciéndoles, como imagino que la mayoría lo piden (no conozco TODAS las marcas), edad, peso, altura y algunas incluso test de actividad, VO2max, FCreposo (Frecuencia Cardíaca en reposo) y un largo etcétera. Evidentemente, contra más datos tenga del usuario, más se podrá acercar a la realidad. De ahí viene el título de este post. No estamos hablando de nada a ciencia cierta así que lo deberemos de tomar como una herramienta que hace estimaciones y como algo orientativo y nunca obsesionarnos.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda caminar al menos 10.000 pasos diarios y ese es el parámetro medio de actividad utilizado por la mayoría de estos dispositivos.
Insisto, también dependerá de si realizamos o no alguna actividad deportiva que nos proporcione un gran estímulo físico el cual no se vea reflejado en este conteo de pasos. Por no hablar de si pasamos horas de pie o estresados, problemas que, sumados a intentar cumplir con los 10.000 pasos diarios, podrían estar sobrecargando nuestro sistema más de lo necesario siendo así contraproducente. Todo dependerá de tus demás actividades diarias y posibilidades.

La quema calórica, de la misma manera que los pasos, es algo orientativo y no debemos guiarnos solo por esto a la hora de alimentarnos. No todas las calorías son de la misma calidad ni actúan de la misma manera en nuestro organismo. Para ello existen profesionales llamados Nutricionistas con los conocimientos para prescribir cuales son los mejores alimentos y en qué cantidades debemos tomarlos.
En referencia a las horas de sueño, las recomendaciones generales siempre han sido que se debe de dormir 8 horas diarias e incluso se pueden llegar a incrementar dependiendo de si se es un deportista con una actividad elevada. Esto depende también de la edad y resto de tareas diarias. Mi recomendación al respecto es la misma que con la alimentación; prueba y escucha tu cuerpo, ya que cada persona es distinta y generalizar no suele funcionar. Tus digestiones te dirán si estás comiendo bien y tu capacidad y facilidad para realizar actividad física durante el dia y tu activación mental te indicará si has dormido y descansado lo suficiente.

La mayoría de dispositivos, aparte de los pasos realizados, las calorías quemadas, y las horas de sueño (si la llevas durante la noche, evidentemente), también te indican las pulsaciones y algunas incorporan incluso GPS.
Estos dos últimos son para mí los que quizás puedan realizar una función más útil a la hora de mejorar nuestro rendimiento deportivo (si es lo que buscamos), ya que nos ayudan a controlar nuestra actividad física sobretodo al realizar ejercicios aeróbicos o anaeróbicos al aire libre marcando así la ruta efectuada y localizando en qué puntos y momentos puedo y debo mejorar.
Las pulsaciones son verdaderamente el dato más exacto y útil que nos proporcionan siempre y cuando sea através de una banda de pecho ya que muchos de estos aparatos incorporan la nueva tecnología de luz pulsada. Dependiendo de varios factores y en determinados casos, este sistema es menos fiable que el anteriormente mencionado.

Como conclusión podríamos decir que se puede utilizar estas pulseras como una herramienta muy útil e interesante para controlar distintos parámetros pero siempre teniendo en cuenta que es algo orientativo y jamás deberá tomarse como algo obsesivo.
Muchas personas, por determinadas cuestiones, se toman el uso de estos aparatos demasiado enserio y condicionan su vida a su uso y datos que les proporcionan.

No es por hacer publicidad a favor de los entrenadores (aunque yo sea uno de ellos) pero no existe (al menos por el momento) un aparato que pueda sustituir a los conocimientos, experiencia y trato personalizado de un Entrenador Personal. Nosotros tenemos en cuenta parámetros no medibles por aparatos como son: el estrés, lesiones, concentración para realizar ejercicio, movilidad, fuerza y técnica entre otros, que influyen directamente en una correcta práctica y prescripción del ejercicio físico.

Marc Batalla
...............................................................................................








   Top
   popular
   posts

Popular Posts